Casos de éxito

Mobility ADO impulsa una expansión rápida y segura con una arquitectura de confianza cero

Mobility ADO comenzó a operar en México en 1939, operando seis autobuses desde la Ciudad de México a Veracruz. Hoy en día, la compañía es un proveedor global de servicios de autobús, taxi, ferrocarril y otros servicios de transporte y servicios relacionados en ocho países de Centro,
Sudamérica y Europa, incluida España.
Tenían como desafío proporcionar un acceso más rápido y seguro a Internet y aplicaciones en la nube para una base de usuarios en crecimiento resultante de nuevas unidades de negocio y fusiones y adquisiciones. ¿Cómo lo resolvimos? Descubre como de la mano de Zsclaer logramos
una transformación completa.

La expansión astronómica impulsa la transformación hacia la nube

Con la misión de “llevar simplicidad a la vida cotidiana” Mobility ADO considera que su viaje a la nube es inevitable y necesario para respaldar su crecimiento vertiginoso, en gran parte como resultado de fusiones y adquisiciones (M&A) y el desarrollo de nuevas unidades de negocios.
La empresa de transporte está totalmente de acuerdo con el modelo de negocio remoto/híbrido.
Su infraestructura altamente distribuida abarca una multitud de dispositivos, desde computadoras corporativas hasta sistemas de punto de venta y BYOD, utilizados por empleados de oficina y trabajadores remotos, incluidos conductores, mecánicos y socios.
“Para nosotros, el concepto de trabajo remoto e híbrido no es nada nuevo, pero lo que ha cambiado en los últimos años es nuestra mayor dependencia de los recursos de la nube. Con tantas empresas nuevas que se incorporan, todas con entornos de TI dispares, sabíamos que necesitábamos converger nuestra seguridad en la nube. La confianza cero es absolutamente el
enfoque correcto y Zscaler es un componente crítico de nuestra arquitectura de seguridad. Como cliente de Zscaler durante casi una década, supongo que se puede decir que somos pioneros en lo que respecta a la confianza cero”, afirmó Héctor Méndez, director de seguridad de Mobility ADO.

Listo y funcionando en 24 horas con excelentes resultados

Antes de Zscaler, las numerosas sucursales de la compañía en México tenían cada una sus propias conexiones de Internet con una arquitectura de centro y radio MPLS. Además, se adquirieron nuevas empresas en toda Centroamérica y España. Para enfrentar el desafío de brindar seguridad
y políticas consistentes en toda la empresa, incluidas las fusiones y adquisiciones, Méndez recurrió a un socio confiable, Tautenet, una gran empresa de consultoría y servicios de TI en México.
Tautenet recomendó de todo corazón Zscaler, nacido en la nube.
Méndez y su equipo no tardaron casi nada en darse cuenta de los beneficios de la solución de borde de servicio de seguridad de alto rendimiento de Zscaler, Zscaler Internet Access (ZIA).

Miguel Salgado, Responsable de Ciberseguridad de Mobility ADO, lo implementó con éxito en tan solo un día.
“Los resultados fueron inmediatos. Con ZIA, nuestros usuarios se beneficiaron de una conectividad SaaS y directa a Internet más segura y rápida, ya sea que trabajaran en una de nuestras oficinas,
en casa o mientras estaban de viaje. La implementación de ZIA nos abrió los ojos sobre cuánto pesaba sobre nuestras operaciones nuestra infraestructura heredada, costosa y de alto mantenimiento. Lo mejor de todo es que podríamos integrar fácilmente nuestras fusiones y adquisiciones en nuestra infraestructura en evolución de confianza cero”, afirmó Salgado.

La experiencia del usuario sube varios niveles

Cuando llegó la pandemia de COVID-19, lo que obligó a la mayoría de los empleados a trabajar desde casa, ZIA se convirtió en la forma preferida para que los usuarios se conectaran de forma segura a aplicaciones SaaS. Méndez y su potente equipo de tres profesionales de la seguridad sabían que proporcionaría una experiencia de usuario enormemente mejorada.
“Todos notaron inmediatamente la diferencia. La realidad es que, antes de Zscaler, nuestros usuarios en México tenían acceso abierto a Internet en todo el territorio sin controles de seguridad. Por supuesto, esto era arriesgado e inaceptable. ZIA nos permitió corregir múltiples problemas de seguridad al aplicar automáticamente políticas consistentes en todos los ámbitos, y esto nos dio mayor tranquilidad. También proporcionó un acceso mejor y más rápido a Internet y a las aplicaciones SaaS que necesitaban para hacer su trabajo, sin necesidad de pasar por la red corporativa. Con ZIA, no se necesita infraestructura, por lo que también facilitó nuestro trabajo.
Zscaler nos ha ayudado a mantener la productividad y las operaciones comerciales eficientes durante la pandemia y más allá”, dijo Salgado.

Amenazas bloqueadas y violaciones de políticas evitadas

Como jefe de ciberseguridad, Salgado está constantemente atento al panel de control de Zscaler y realiza un seguimiento continuo de las métricas de amenazas, violaciones de políticas y otros problemas de seguridad. Informó que, durante un período de tres meses en 2022, Zscaler bloqueó
42.509 amenazas y evitó 25,4 millones de violaciones de políticas, gracias a su enfoque de seguridad de múltiples niveles. Mobility ADO no ha experimentado ni un solo caso de ransomware, gracias a Zscaler.
“El arsenal de defensa basado en IA de ZIA proporciona a nuestra empresa una protección integral contra ransomware y otros ataques que prevalecen en la actualidad. La inspección del tráfico SSL nos ayuda a detectar y detener amenazas enterradas en el tráfico cifrado. Y otra gran ventaja de
Zscaler es que todo nuestro tráfico se enruta a través de la nube de Zscaler, que es monitoreada por expertos en seguridad que trabajan día y noche para analizar el panorama global de amenazas y eliminarlas antes de que nos lleguen”, dijo Salgado.

Controlar el uso de Microsoft 365
Un caso de uso crítico para Mobility ADO es cómo resolver nuevas direcciones IP que intentan acceder a Microsoft 365 basado en la nube, una aplicación empresarial ampliamente utilizada en la organización. Con ZIA, esto ya no era un problema, ya que los administradores pueden permitir que usuarios completamente autenticados desde cualquier ubicación accedan a Microsoft 365 directamente.
“El enfoque directo a SaaS de ZIA nos ha ayudado a brindar a los usuarios en ubicaciones aprobadas un acceso seguro y rápido a Microsoft 365. Ahora, podemos extender fácilmente nuestra conectividad segura a Microsoft 365 en todas nuestras ubicaciones, desde México hasta Centroamérica y España. “Dijo Méndez.

Más de una onza de prevención
Según Méndez, el principal beneficio empresarial que ha proporcionado Zscaler es, en una palabra, la prevención, y esto se aplica en todos los ámbitos, desde la venta de entradas hasta las operaciones administrativas y financieras internas. Un ejemplo que cita es cómo Zscaler permite
que el equipo de seguridad controle las actividades injustificadas de los usuarios. A través de un amplio conjunto de tecnologías de aplicación de políticas, los usuarios (ya sean empleados en puntos de venta en el campo o ejecutivos de la alta dirección) ya no pueden usar dispositivos para
fines personales ni intentar eludir los controles de seguridad para acceder a datos no deseados.

Contenido en línea relacionado con negocios.
“Zscaler es como la aspirina: elimina los dolores de cabeza en materia de seguridad. ZIA nos proporciona un rico conjunto de herramientas de seguridad, que incluye inspección del tráfico entrante y saliente, protección contra malware y bloqueo de navegadores, junto con una sólida prevención de pérdida de datos y control de acceso. Nuestros usuarios solo pueden utilizar aplicaciones en la nube autorizadas o visitar sitios autorizados.

Cualquier otra actividad
innecesaria queda bloqueada. Zscaler nos ha ayudado a todos a convertirnos en mejores personas y mejores trabajadores”, dijo Méndez.

Zscaler está a la altura del desafío con alto rendimiento y escalabilidad
Mobility ADO está convencido del valor de Zscaler y de su capacidad de escalar a medida que la empresa crece rápidamente. Por ejemplo, el tráfico total de red aumentó de 2021 a 2022 en un 82%, de 74,2 a 135,3 TB. Solo en el verano de 2022, Mobility ADO procesó 2.700 millones de transacciones que iban desde banca en línea hasta el procesamiento de ventas de boletos para sus pasajeros y la solicitud de repuestos a fabricantes de automóviles para reparaciones de vehículos.
En medio de la pandemia, Zscaler ayudó a la organización a controlar las vulnerabilidades en los dispositivos de los usuarios que exponían a Mobility ADO a posibles ataques de ransomware e intentos de fraude.

“La escalabilidad elástica de Zscaler nos ha hecho más ágiles a medida que continuamos expandiéndonos. Es difícil predecir cuáles serán nuestras necesidades de ancho de banda en el futuro, pero una cosa es segura: podemos confiar en que Zscaler proporcionará el máximo
rendimiento, incluso con todas sus capacidades de seguridad, como la inspección de tráfico SSL/TLS, en funcionamiento. Zscaler ha simplificado la planificación de la seguridad de TI a medida que ampliamos nuestras iniciativas centradas en la nube a sucursales y nuevas adquisiciones. Es
sorprendente lo fácil que se ha vuelto esto. Y, en vista de eso, estoy ansioso por explorar más a fondo otras capacidades de Zero Trust Exchange”, dijo Méndez.